google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CALIDAD DE VIDA: BRONCEARSE O QUEMARSE

jueves, 29 de julio de 2010

BRONCEARSE O QUEMARSE

Estas son fechas en las que las playas se llenan de veraneantes, algo incautos, que desnundan sus cuerpos al sol, como decía la canción de Radio Futura. Cualquiera que haya nacido en la costa, que sea asiduo de las playas, conoce algunas indicaciones básicos, que se dan por sabidas....pero que desconocen la mayoria de los viajeros.

Para tomar al sol, existen unas serie de horas idoneas y otras que son muy perjudiciales. Las radiaciones del sol se dividen en tres tipos , radiación de tipo A (que quema la piel) , tipo B (que es la que realmente broncea) y tipo C (responsable del cancer de piel).

Esto es muy importante, porque esa imagen de la playa repleta de gente, expuesta al sol del mediodia , es un verdadero peligro. Las horas ideales para broncear la piel, son por la mañana (desde el amanecer hasta las 12.00 h ) y por la tarde ( a partir de la 5-6 de la tarde). ¿que ocurre si tomamos el sol en el mediodia?...pues que en vez de broncearnos, la piel se quema, pudiendo provocar graves quemaduras, sobre todo en las muy sensibles.

Esta norma vale tanto personas de piel blanca o morena, es indistinta, más cuidado debe llevar la más pálida, evidentemente. Es decir , que esa manía de llegar a la playa por 3-4 dias, embadurnarnos de crema y tomar el sol de lleno, durante todo el día, puede llegar a ser muy peligroso. Los que trabajamos en servicios sanitarios costeros solemos atender sobre todo a veraneantes con quemaduras solares y picaduras de medusas em estas fechas.

No obstante, la radiación más peligrosa es la tipo C, que con el paso del tiempo, puede provocar un cancer de piel (epidermoide, basalioma o melanoma). En las tierras de Andalucia, donde tan rico andamos de sol, es muy frecuente encontrar en marineros o trabajadores del campo, con lesiones malignas en la piel, sobre todo en cara y extremidades. Lo mejor en este caso es un diagnostico precoz, pues cogidos a tiempo , tienen muy buen pronostico.

Estas radiaciones tipo C son acumulativas, es decir se va sumando su efecto y si la exposición perdura, puede provocar las lesiones comentadas. No es cuestión de meter miedo a nadie, pero eso sí, si vas a la playa este verano recuerda, toma el sol en horas especificas, evita la franja del mediodia y utiliza filtro solar de máxima graduación.

1 comentario:

  1. Y que razón que tienes...

    Yo he pasado por esto,he tenido un melanoma nivel 3, cuatro añitos han pasado ya.. y estoy como una rosa.

    Recuerdo cuando nos ivamos a la piscina "sindical" que era la única,por entonces que se podia ir jajajaja, la economía por aquellos tiempos no era buena,y mi madre me untaba de nivea ¡¡pobre no sabia lo que hacia¡¡ y recuerdo aquellas noches de paños de vinagre y un calor escozor terrible y unos calores que pa que.. toda la noche sin dormir..Decidí ya jovencita no volver a tomar el sol de aquella manera..Y a los 37 años se desarrolla el tumor... Y la gente se sorprende que use mi maravillosa sombrilla y no tome el sol, o me bañe en la paya con una camiseta..me ven como una esagerada.. Pobre no saben lo que hacen¡¡¡.

    yo seguiré dando lata a la gente y poniendoles en alerta.. pero es tarea dificil.. pues la playa esta llena de inconscientes.

    saludos y meenkanta tus blogs.

    Merche.

    ResponderEliminar