sábado, 31 de diciembre de 2016

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LA SALUD



Entrevista que me realizaron para el programa de Canal Sur - Salud al día - donde hablo de los beneficios de practicar ejercicio físico sobre la salud.


martes, 27 de marzo de 2012

ALIMENTACION EQUILIBRADA

Es dificil reumir en una sola imagen, como esta que presento, tanta información y de tanta profundidad. Entendemos desde el punto de vista saludable, una alimentación equilibrada aquellas que es rica en fibra y aguas, propia de frutas y verduras.



Aquella baja en sal, no solo en la sal de cocinar, que debemos racionar su uso, sino tambien consumir de forma moderada alimantos como conservas, precocinados, chacinas....tan ricas en este elemento. Hay que insistir en que la sal está directamente relacionada con la HIPERTENSION ARTERIAL.

El consumo de grasas saturadas debe estar reducida, es el tipo de alimento propio de bolleria, carnes muy magras....Son alimentos ricos en colesterol, que con el tiempo puede llegar a provocar "atascos" en las arterias, consecuencia de infartos de miocardio o accidentes vasculares cerebrales.

El consumo de azucar es necesario, pero con moderación. Conviene bajar la ingesta de bebidas azucaradas (refrescos, zumos...), los dulces y bolleria industrial .....

domingo, 11 de marzo de 2012

EQUILIBRIO NUTRICION Y EJERCICIO

Voy a repetir esta idea infinidad de veces, porque realmente es la más importante de todas las que estoy dando. La salud en general es equilibrio, entre lo biológico, psicólogico y nuestro entorno social. Cualquier alteración de este orden, puede provocar importantes trastorno de nuestra bienestar.



Con respecto a la nutrición, el equilibrio entre lo que se consume y lo que se gasta es lo que determina que una persona tenga un peso normal o padezcza de sobrepeso. Primera idea a tener en cuenta: NO BASTA CON HACER DIETAS ESTRICTAS, EL EJERCICIO ES BASICO.

Os he puesto una tabla orientativa para que podais ver el consumo de calorias con diferentes tipos de actividades. No hace falta ir a un gimnasio, basta con cambiar la mentalidad, dejar el coche aparcado e ir caminando al trabajo, subir escaleras, hacer la compra o en definitiva moverse.

El consumo de una persona adulta se estima en unas 2000 kcal diarias, que deberá "quemar" con su actividad. Si carece de esta actividad, estas calorias no se gastan y se acumulan en forma en grasas en nuestro organismo. Si el acumulo es excesivo , da lugar a un importante problema, LA OBESIDAD.