google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CALIDAD DE VIDA: VACUNACION DE LA GRIPE A

sábado, 14 de noviembre de 2009

VACUNACION DE LA GRIPE A


A partir del dia 16 de Noviembre comienza la vacunación en los centros de salud, es universal y gratuita. Se ha determinado una serie de grupos de riesgo, en consenso a nivel nacional, estos grupos de riesgo son:

1- Mayores de 6 meses de edad con patología crónica (Diabetes, Asma, Epoc, Insuficiencia cardiaca, Enfermedades cardiovasculares, trasplantados, inmunodeprimidos....)

2- Personal de riesgo y estratétigico (sanitarios, parasanitarios, farmaceúticos, odontólogos, policias, guardia civil, bomberos...)

3- Mujeres embarazadas.

Existen dos tipos de vacunas que serán aplicadas a la población general y una vacuna especifica para el grupo de embarazadas.

Este otoño ha aumentado el número de casos en las consultas, como era de esperar, con la llegada del frio la incidencia ha aumentado. El virus tiene menos virulencia que la gripe estacional (la de siempre), con unos 2-3 dias de fiebre, mialgias y malestar general, que requiere el reposo durante una semana aproximadamente. El tratamiento consiste en paracetamol/ibuprofeno para la fiebre y el malestar,tratamiento sintomático (para la tos, mucosidad...) y reposo.

Es importante saber que la contagiosidad es máxima en los primeros días de la infección, por eso ante la sospecha de estar afectado es importante el reposo en casa, no solo por la persona enferma, sino por los allegados, personal del trabajo y familiares, que corren el riesgo de contagiarse.

El tratamiento específico con tamiflú no está indicado de inicio, solo en aquellos pacientes de riesgo o en los casos complicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario