domingo, 22 de noviembre de 2009

OBESIDAD Y SOBREPESO

El problema de la obesidad y el sobrepeso es de enorme importancia en nuestra sociedad y por desgracia no se aboradn en nuestras consultas, tanto de atención primaría como de especializada, con la intensidad que ello requiere.



El peso de un ser humano es un equilibrio entre lo que consume (calorias) y lo que gasta. Nuestro cuerpo es una maquina biológica con una serie de funciones, para poder realiarlas necesita un combustible (comida, bebida y oxigeno), de esa forma se crea una energia que el organismo utiliza para poder andar, trabajar, pensar....¿que ocurre si el consumo de calorias en mayor que el gasto?...Pues que esa energía se acumula en forma de grasa corporal.

Para podr controlar el sobrepeso debemos controlar lo que comemos, hay que evitar aquellos productos ricos en calorías pero bajo en nutrientes, por poner un ejemplo, los dulces industriales, la bollería, esas meriendas/desayunos que compran nuestros hijos en las tiendas. Son elementos con muchas calorías que no sirven para nuestro organismo, abundantes en azucares y grasas saturadas. La consecuencia es que esas calorias de más se acumulan en el organismo y generan el problema del sobrepeso/obesidad.

Pero además vivios en una sociedad muy sedentaría, nos levantamos por la mañana y vamos al trabajo en coche, pasamos 8 horas sentados en la oficina, volvemos, arreglamos la casa y a dormir. No existe ninguna actividad física en todo el día, no andamos, no practicamos deporte, y las calorias se van acumulando.

Como veis todo en la vida es cuestión de equilibrio, en el caso de la obesidad, un desequilibrio entre lo que se consume y lo que se gasta. Es cierto que existen ciertas patologias que rompern este equilibrio, por ejemplo el hipotiroidismo (una disfunción de la galdula tiroides) que predispone a la obesidad, por eso siempre antes de comenzar con dietas o semejantes, conviene realizar una analitica de sangre, donde se mida el hemograma, una bioquimica básica y la función tiroidea.

Desconfiad de las dietas milagrosas y las pastillas ultrarápidas, la mayoría son pura estafa o simplemente medicamentos con un alto porcentaje de efectos secundarios, el tratamiento de la obesidad no consiste en medicación, sino en encontrar el equilibrio, tan necesario en este ambito como e el resto de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario