martes, 10 de noviembre de 2009

GRIPE A

Bueno, tras varios meses esperando que llegara la pandemía de gripe A, ya podemos decir definitivamente que se encuentra entre nosotros. Desde principios de la semana , coincidiendo con el frio ha surgido un rebrote de la enfermedad, con un número alto de casos, sobre todo entre los más jovenes, niños y adolescentes.

Hace escasos dias, se ha completado la vacunación de la gripe estacional (la de todos los años), con un alto porcentaje de población vacunada, que además tiene una efectividad muy alta. En las proximas semanas (probablemente la que viene) comenzará la vacunación de gripe A, ya están las vacunas disponibles (dos tipos de vacunas), según el rango de edad.

La sintomatología del cuadro gripal es muy leve, repito muy leve, cursa con un cuadro semejante a un catarro de vias altas, con fiebre de unos 2-3 dias, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de articulaciones y mialgias (dolores musculares), a veces puede ir acompañado de diarrea o vomitos.

El tratamiento es sintomático, exactamente igual que la gripe estacional, reposo en cama y antitermicos (ibuprofeno o paracetamol), el cuadro suele durar entre 5-7 dias, si la fiebre dura más de 2-3 dias conviene acudir al médico de familia, sino es así se puede pasar en casa y en reposo con las medidas que comento.

El tan nombrado tamiflú solo se utiliza en contadas ocasiones, en pacientes de riesgo (ancianos, inmunodeprimidos,patologias graves....), en el resto de la población no hace falta nada más que lo comentado. Existe un telefono en Andalucía 902505060 (salud responde) donde se puede llamar ante cualquier duda.

Repito que el cuadro es muy liviano, a veces es subclínico, es decir que ni siquiera llega a producir fiebre, solo un ligero malestar, no existe ningún motivo de alarma ni preocupación. Si se pertenece a algun grupo de riesgo (sanitarios, bomberos , policias, personas ancianas, diabeticos, asmaticos, epoc, inmunodeprimidos) serán vacunados en las próximas semanas.

Espero que estas palabras sirvan para tranquilizar un poco y quitar parte de esa absurda alarma que se ha creado meses anteriores a través de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario