google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CALIDAD DE VIDA: TODO REQUIERE SU TIEMPO

martes, 12 de octubre de 2010

TODO REQUIERE SU TIEMPO

Como muy bien dice nuestra amiga Merche, este ritmo nutricional del caso clínico de María es una autentica burrada y sin embargo muy frecuente en nuestro entorno. Antes de comenzar a comentar el ejerccicio de la entrada anterior, es bueno que recapitulemos, que definamos que es la ALIMENTACION y en que consiste.

Nuestro cuerpo es una máquina biológica, un organismo vivo que requiere de energia para poder saltar, gritar, hablar....vivir. Esa fuente de energia debe obtenerse de la alimentación, que junto al oxigeno, compone una serie de complejas reacciones bioquimicas que hacen posible que ese organismo siga vivo.

El ser humano, desde tiempos prehistoricos tiene grabado en su cerebro, en su parte más recondita ,el mensaje de que debe alimentarse como algo básico para la supervivencia, la mayor parte de su tiempo se dedicaba a la recolección o a la caza. Con posterioridad, hasta no hace mucho, en el mundo occidental la gente podía morir de hambruna (recuerdese  la epidemia de muertes por mala alimentación de Irlanda, en el siglo XIX, que provocó los flujos migratorios de irlandeses a America).

Sin embargo en la segunda mitad del siglo XX, este problema en Occidente (que no en otras partes del mundo) se vió practcamente resuelto, curiosamente la epidemia de nuestros dias es justo la contraria, la OBESIDAD y una incorrecta alimentación.

Fijaros que en el caso clínico anterior, Maria come de forma erratica, no se sienta practicamente a comer, lo hace deprisa y compulsivamente, tiene prisa y no puede parar. Este es el primer problema sobre el que quiero incidir, antes de hablar de raciones, grasas y demás, es fundamental que encontremos una rutina para alimentarnos de forma correcta y en su tiempo.

En nutrición se aconsejan 5 comidas, desayuno, almuerzo, cena, algo a media mañana y tambien a media tarde.....¿Porqué?....porque nuestro organismo necesita energia de forma constante, sin no comemos, notaremos que nuestro cuerpo se vendrá abajo, como un coche al que se le acaba la gasolina. Esto es  una sensación de muchas personas que hacen dietas inadecuadas.

Ya que sabemos cuantas veces tenemos que comer, ahora lo importante es donde. Para ello es importante que lo hagamos en un lugar habitual, que puede ser la cocina (preferentemente) o el salón, pero eso sí, si nos ponemos a comer, debemos hacer eso exactamente, comer, no ver la televisión o jugar mientras a maquinitas, muy típico de los niños. Hay que educar a padres y niños que el tiempo para la comida debe ser eso, tiempo para comer, estar junto a la familia y hacerlo de forma habitual.

El primer paso de la digestión, mientras comemos comienza con la masticación, probablemente uno de las fases más importantes para una correcta alimentación. NO PODEMOS ENGULLIR como si fueramos pavos, eso hace que la ingesta sea mucho mayor de la necesaria y además el alimento que llega a nuestro estomago está mál masticado y enlentece la digesttión en el estomago, esta es una de las causas de la DISPEPSIA FUNCIONAL o lo que la gente llama malas digestiones, provocando pesadez y dolor de barriga.

El proceso de masticación debe ser lento, pausado, degustando la comida. Para entender lo que digo os propongo un ejercicio, dejad un pequeño trozo de manzana pelada en vuestra boca durante 20 segundos, notareis que la manzana se deshace literalmente (por acción de los enzimas de la saliva), el sabor se triplica y cuando lo mastiqueis de nuevo, la manzana se triturara con gran facilidad.

Con esto finalizo la entrada de hoy, hemos aprendido que debemos comer 5 veces al dia (en cualquier clase de dieta), debemos hacerlo en unos horarios habituales y en un lugar común (en este caso la rutina si es buena) y además debemos masticar lentamente y saboreando los alimentos, esto hará que nos saciemos antes e ingiramos solo los alimentos estrictamente necesarios.

Seguiremos comentando el caso enla próxima entrada, mientra espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario