google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CALIDAD DE VIDA: FARMACOS EMPLEADOS EN LA DESHABITUACION DEL TABACO ( VARENICLINA ) - COMO DEJAR DE FUMAR

sábado, 7 de marzo de 2009

FARMACOS EMPLEADOS EN LA DESHABITUACION DEL TABACO ( VARENICLINA ) - COMO DEJAR DE FUMAR



Vareniclina

La vareniclina fue desarrollada como un agonista parcial del receptor de la nicotina a partir de la citisina, un fármaco ampliamente usado en Europa central y oriental para el abandono del hábito de fumar.



Actúa específicamente en los receptores nicotinicos del cerebro de dos maneras:

  • Estimula parcialmente el receptor que libera dopamina (Efecto agonista). Reduce el ansia por fumar y los síntomas relacionados con la abstinencia de fumar.
  • Bloquea la unión de la nicotina al receptor (Efecto antagonista). Disminuye la satisfacción asociada a fumar, con lo que se neutralizaría el efecto de recompensa que obtiene el fumador al inhalar el humo del tabaco (Cahill K, 2007)

La vareniclina aumenta las probabilidades de éxito a largo plazo en aproximadamente tres veces, en comparación con los intentos de abandono no apoyados farmacológicamente. Es más eficaz que bupropion y que la TSN (NICE, 2007). El número necesario de sujetos a tratar (NNT) necesario con Vareniclina, bupropion y TSN es de 8, 15 y 20 respectivamente (Cahill K, 2007).

La eficacia de vareniclina se basa fundamentalmente en los resultados de dos ensayos clínicos (Jorenby DE, 2006; Gonzales E, 2006), doble-ciego, controlados con placebo que incluyeron más de 2000 fumadores comparando Vareniclina, Bupropion y placebo, y mostraron que:

  • La probabilidad de dejar de fumar tras 12 semanas de tratamiento con Vareniclina fue aproximadamente 2 veces superior (OR=1,96 y OR=1,89) a aquellos que tomaban Bupropion y 4 veces superior (OR=3,91 y OR=3,85) a aquellos que estaban con placebo (no apoyados farmacológicamente).
  • Un 44% de los fumadores que tomaban Vareniclina dejaron de fumar completamente (Abstinencia continuada) en comparación con el 30% y el 18% que tomaron Bupropion o placebo respectivamente

El resultado de otro ensayo clínico (Tondstad S, 2006) de fase 3 en pacientes que tras 12 semanas de tratamiento habían dejado de fumar con vareniclina y continuaban con el tratamiento otras 12 semanas adicionales con Vareniclina o placebo, mostró que:

  • Desde la semana 13 a la 24, el 71% de los pacientes que continuaron con Vareniclina continuaban sin fumar frente a un 30% de aquellos que estaban en el grupo placebo.
  • La tasa de abstinencia continua desde la semana 13 a la 52 fue significativamente más elevada con Vareniclina (44%) frente a placebo (37%).

No se ha establecido claramente la efectividad de la vareniclina como una ayuda a la prevención de las reincidencias (Cahill K, 2007).

Posología: La ficha técnica recomienda ingerir un comprimido de 0,5 mgrs una vez al día durante los primeros 3 días, seguido de dos comprimidos de 0,5 mg dos veces al día durante los días 4 a 7. El día señalado para dejar de fumar debe haberse fijado dentro de la primera o segunda semana del tratamiento. A partir de esa primera semana de tratamiento, se incrementa la dosis a 1 mgr dos veces al día y se continúa con esa posología durante 11 semanas más. Si hubiese efectos adversos mal tolerados se seguiría con 0,5 mgrs. dos veces al día, temporalmente o hasta completar el tratamiento. En aquellos pacientes que en el plazo de esas 12 semanas consiguiesen la cesación podrían continuar durante 12 semanas más con la misma dosis de 1mgr. dos veces al día.

Efectos adversos muy frecuentes: Las náuseas son el principal efecto adverso de la vareniclina, en su mayoría de leves a moderadas y transitorias (28,6%), sueños anormales, insomnio y cefalea.

Efectos adversos frecuentes: Aumento de apetito, somnolencia, mareos, vómitos, estreñimiento, distensión abdominal, molestias estomacales, dispepsia, flatulencia, sequedad bucal.

Contraindicado si existe hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.

Embarazo, Lactancia: No se dispone de datos adecuados sobre su uso en mujeres embarazadas. Se desconoce el riesgo potencial para seres humanos. Vareniclina no debe utilizarse durante el embarazo. Se desconoce si se excreta en la leche materna. La decisión de continuar/discontinuar la lactancia o continuar/discontinuar el tratamiento con Vareniclina debe tomarse considerando el beneficio de la lactancia materna para el lactante y el beneficio del tratamiento con Vareniclina para la madre.

Precaución a la hora de conducir o manejar maquinaria.

7 comentarios:

  1. Oye, qué blog más interesante, me encanta. Yo llevo años queriendo dejar de fumar, pero nada, uffffffff, me falta voluntad. Nunca habia oido hablar de la vareniclina, ¿se vende ya en farmacias? ¿es tan caro como los demás métodos? tengo que dejarlo, jejejej, pero nunca es buen momento (ya se que es la excusa de todo fumador empedernido)jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    La vareniclina (champix , su nombre comercial) es un producto relativamente nuevo y sí , en efecto , tambien es bastante caro.Para dejar de fumar lo principal es estar convencido de sus ventajas y tener fuerza de voluntad.

    Me alegra que te guste el blog , espero verte por aquí a menudo.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo 3 días tomando el medicamento y en realidad no tengo ganas de fumar, tenemos que ver mas adelante, lo que es cierto que si no hubiera tomado CHAMPIX ya estaria muy desesperado por un cigarro

    ResponderEliminar
  4. Pues yo llevo una semana y hoy es el dia "D" me subo por las paredes , no se si realmente funciona el CHAMPIX este , pero a ratos tengo un monazo que ya quisiera la chita .

    ResponderEliminar
  5. Yo dejé hace dos meses tomando Vareniclina. Aún lo estoy tomando. La verdad que es excelente, prácticamente borró mis ganas de fumar. De hecho, no subí de peso y no estoy para nada nervioso. Estoy muy contento con el resultado. Me gustaría que en unos años los descubridores ganen el premio nobel de medicina

    ResponderEliminar
  6. Llevo nueve semanas de tratamiento con CHAMPIX.sin fumar llevo dos dias pero no tengo ansiedad,estos dias he fumado por costumbre pero es cierto que no he notado alivio al fumar 1 cigarro despues de 12 horas sin fumar asi que para que seguir fumando.no se que tiene esto pero a mi de momento me funciona y fumaba mas de un paquete al dia.por cierto el medico TE LAS PROPORCIONA TOTALMENTE GRATIS.animo

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo unas dudas, estando en el tratamiento del CHAMPIX ¿Hay algún alimento que interfiera con su ingrediente activo? (que haga que no se lleve a cabo su función)y yo se que es muy importante consumir mediacamentos que te ayudan a dejar de fumar, pero ¿Sólo con la alimentación se puede dejar de fumar?

    ResponderEliminar