google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CALIDAD DE VIDA: ESTETICA , BELLEZA Y SALUD

miércoles, 18 de febrero de 2009

ESTETICA , BELLEZA Y SALUD

Estos tres conceptos parecen lo mismo , pero en realidad no lo son , y el matiz es muy importante , tanto que puede condicionar nuestra forma de actuar y comportarnos. Estética es un concepto superficial , es digamos , la renovación de la apariencia...podemos poner un ejemplo muy gráfico , supongamos que vamos a comprar a una frutería , allí nos encontramos unas manzanas relucientes , rojizas , de muy buen aspecto y la compramos.En casa , le damos un mordisco y...vaya , no sabe a nada , es la típica fruta que acaban de descongelar , con muy buena cara , pero sin sabor ninguno. La estética de la manzana es muy buena , pero por dentro no está sabrosa.



El concepto de belleza es totalmente subjetivo , los cánones de belleza de principios de siglo XX , donde gustaba la mujer rellenita , no tienen nada que ver con los cánones que se han impuesto hoy día , por los medios de comunicación, de forma artificial , predominando un concepto famélico , anoréxico y por supuesto nada saludable.Recuerdo que tan poco saludable es estar por encima del peso ideal , como estar por debajo , típico de trastornos de la alimentación como la anorexía o la bulímia , de la que un día hablaremos.

El concepto de salud si es realmente importante, entendido además de forma integral. En la cultura clásica , fundamentalmente de la Grecía antigua , se entendía el bienestar de una persona en todos sus ambitos , tanto en lo físico , en lo intelectual y en lo social.

Ellos practicaban una forma de vida muy rica en todos los aspectos , a nivel físico , se creó y desarrolo la medicina (Hipocrates) , de la que derivan nuestros conocimientos actuales , con un respeto , fijaros que digo respeto que no culto , al cuerpo , donde la alimentación equilibrada era el eje de la salud , una práctica del ejercicio como algo básico (las olimpiadas tienen su origen en ellos) y un desarrolo de la actividad intelectual muy intenso , filosofía , biología , física , ...todas las ciencias tienen su origen en esta época.



Esta concepción del individuo como un todo , es una idea fundamental , para que una persona se encuentre bien , tiene que tener todos estos apartados desarrollados , un buena salud física , basada en una alimentación adecuado y la práctica moderada de ejercicio , un buen desarrolo intelectual , de ciencia y letras .Todo esto da lugar a un modelo integral del individuo , que cultiva su cuerpo y su mente , alcanzando cuotas de bienestar cercanas a la felicidad.

Hoy en día esta concepción del individuo se ha perdido , estamos ante una falsa cultura de culto al cuerpo , digo falsa , porque machacar nuestro cuerpo con ejercicios de pesas y aportes hiperproteicos , con una musculación excesiva , han creado un modelo estético , pero para nada saludable. A nivel intelectual ha ocurrido un emprobecimiento generalizado , donde la banalidad y lo superfluo han tomado relevancia , con estas circunstancias no es de extrañar que sedantes , hipnóticos y antidepresivos sean el segundo grupo de medicamentos más utilizados en el mundo , tras los calmantes y antinflamotorios.

Desde estas paginas quiero poner al servicio de todo aquel que lo lea todos esos conocimientos que he adquirido durante mi labor como médico de familia , donde insisto continuamente en mi consulta , en disminuir la toma de fármacos y aumentar el control sobre nuestra nutrición , ejercicio moderado y abandono de habitos tóxicos , como el alcohol o el tabaco.Si bien esto nos dá la felicidad absoluta , nos acerca bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario